DestacadaEventosNoticias

Resumen y presentación jornada Thinktur-eNEM “Nuevas Oportunidades en el Sector Turístico y en las ICCs en el Contexto Actual”

Ayer tuvo lugar el webinar “Nuevas Oportunidades en el Sector Turístico y en las ICCs en el Contexto Actual” organizado de la mano de Thinktur, plataforma secretariada por ITH 

La apertura fue realizada por Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico- Técnicos de la Agencia Estatal de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación), por Marta Izquierdo, Presidenta de eNEM y José Guillermo Díaz Montañés, Presidente de Thinktur.

En la primera mesa, Emilio Herrera -Asesor del Grupo Consultivo de eNEM y vicepresidente de la C. Smart Cities de AMETIC- moderó un panel en el que se pudieron conocer algunos proyectos europeos de la mano de:

  • Jaime Solano, CEO de GVAM ha presentado rurAllure un proyecto H2020 que tiene como objetivo aprovechar el estado del arte en tecnologías de la información para promover los museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las principales rutas de peregrinación europeas.
  • Maximiliano Barrios, coordinador de Románico Digital de la Fundación Santa María la Real, ha presentado varios proyectos de convocatorias como Interreg o Europa Creativa: MUS.NET, CD-ETA, SMART CITY HERITAGE  exponiendo varias soluciones tecnológicas que permiten acercar los museos a los niños a través de RA o RV o incluso mejorar el estrés que puede sufrir el patrimonio cultural gracias a la gestión de datos.
  • Ali Urrosolo de Cinema Travel, ha presentado un proyecto de LookEU-Net: Tourism Film Destinations una plataforma colaborativa entre varios países para promover los destinos turísticos de filmaciones.

Animando así a los asistentes a prepararse de cara a los próximos fondos que puedan llegar y al recién aprobado programa marco.

A continuación, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversores en la Organización Mundial del Turismo (OMT) participó con una ponencia en la que destacaba que “los retos del turismo antes y después del covid-19 son los mismos, pero la pandemia ha logrado acelerarlos”.

En la segunda mesa “Nuevas oportunidades para territorios y destinos”, moderada por Álvaro Carrillo, director general de Thinktur y de ITH participaron: Francisco Juan Martínez, director general de INVAT·TUR, Xavier Pascuet, director de turismo del ayuntamiento de Calvià y Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EU en Amadeus para debatir sobre las oportunidades que trae consigo el plan de recuperación Next Generation EU para el sector turístico con proyectos transformadores y en la que es precisa la colaboración público-privada.

El director general de INVAT·TUR, explicaba cómo están abordando los próximos proyectos que se puedan captar a través de los Fondos Europeos, Xavier Pascuet, destacaba la importancia de “buscar proyectos transformadores a nivel de destino que vayan alineados con su estrategia” y Juan Jesús García incidía en la importancia de la sostenibilidad económica una vez acaben esos fondos.

Acceso a las presentaciones en este enlace.

Grabación de la reunión en nuestro canal de You Tube

 

Compartir