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Escalando la experiencia inmersiva en destino: el metaverso. Digital Tourist 2022

El pasado 9 de junio, durante el Congreso Digital Tourist 2022, tuvo lugar la Mesa de Debate «Escalando la experiencia inmersiva en destino: el metaverso», moderada por la Presidenta de eNEM, Marta Izquierdo.

La mesa estaba formada también por:

  • Leire Bilbao. Directora General. VISIT BENIDORM
  • Lola CarranzaPresidenta. OBSERVATORIO TIC ANDALUZ DEL METAVERSO
  • Fernando Honrado Díaz-Salazar. Director-Gerente. EMPRESA PÚBLICA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO Y LA ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A.
  • Emilio Iglesias. Jefe de Área-Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial. CDTI
  • Joaquín MoreInvestigador. BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER

El debate giró en torno a los retos y oportunidades que plantea el metaverso y su aplicación en el sector turístico.

Destinos como Benidorm o Castilla la Mancha cuentan ya con proyectos en el metaverso, que tienen el objetivo de crear, fortalecer y/o dar a conocer la marca. Esto es, utilizan este universo virtual como herramienta de promoción del destino turístico que les permite llegar a muchas más personas y proporcionarles una experiencia diferenciada, con el objetivo de que finalmente decidan visitar el destino en la realidad.

Por ejemplo, Díaz-Salazar explicaba como a través del juego «La aventura del Quijote» se busca que el nuevo turista, ya familiarizado con las tecnologías, comenzara a «ver Castilla La Mancha con otros ojos». La directora general de Visit Benidorm ponía otro interesante ejemplo, basado en la posibilidad que tendría un usuario del metaverso de trasladar por medio de NFC un objeto, como puede ser uno de los emblemáticos edificios de Benidorm, a su propio metaverso, extendiendo así la marca de la ciudad a otros usuarios.

Sin embargo, hacer turismo, viajar, descubrir lugares nuevos, se basa principalmente en la experiencia real. ¿Va a sustituir el metaverso la experiencia turística tradicional?

Emilio Iglesias, por ejemplo, defendía que con la tecnología de la que disponemos actualmente sería muy difícil sustituir la experiencia real. Resumía diciendo «el Coliseo es el Coliseo», es decir, lo especial es estar físicamente en el lugar, experimentar una imagen real y no un  gráfico. No obstante, esta experiencia sí que podría ser completada con tecnología de Realidad Aumentada, que nos mostrara gladiadores luchando una reconstrucción de como estaba en el momento de su construcción, pero in situ, como complemento a la realidad. Para Iglesias, por ahora, el metaverso tiene mucho más potencial en el ámbito de la comercialización.

Por otro lado, otros expertos como Joaquín More, dejan la puerta abierta sobre hasta dónde podrá llegar este metaverso si lograra desarrollarse como se propone. El investigador, además, llamó la atención sobre la diferencia que puede existir entre la persona real y el avatar creado en el metaverso, dando lugar a dos potenciales clientes a los que los destinos turísticos tendrán que dirigirse y atraer.

A este respecto, para el desarrollo de este nuevo sistema, deben ponerse sobre la mesa cuestiones que atañen tanto al sector privado, como a las instituciones y a la sociedad en su conjunto. Cuestiones como la brecha digital, la capacitación y la legislación necesaria para poner límites y proteger a los usuarios ante una tecnología que les proporciona grandes oportunidades y que a la vez abre la puerta a otros muchos riesgos.

De estos riesgos y el marco regulatorio necesario para limitarlos habló Lola Carranza. La Presidenta del Observatorio andaluz resaltó cuestiones como la necesidad de garantizar una identidad segura de los avatares, los problemas de propiedad intelectual que pueden surgir a raíz de esta misma identidad, la competencia y jurisdicción en el metaverso, así como de las nuevas regulaciones que van surgiendo en la actualidad sobre gobernanza de datos.

Finalmente, las conclusiones de la mesa se centraron en destacar las importantes oportunidades que supone el metaverso, pero también la necesidad de capacitación de profesionales que puedan liderar el desarrollo de estas tecnologías y su implementación en el mundo actual, así como de un marco regulatorio que se vaya desarrollando de la mano de la iniciativa privada y de los investigadores.

Puedes volver a ver esta mesa redonda aquí.

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