DestacadaeNEMNoticias

Resumen Asamblea eNEM 2021

Ayer 1 de diciembre se celebró la Asamblea Anual de eNEM junto a la Jornada de Oportunidades a la Financiación de las Industrias Culturales y Creativas.

Inauguraron la sesión Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC, Marta Izquierdo, Presidenta de eNEM, y María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación.

Posteriormente, María Ángeles explicó los programas de apoyo a la I+D+i, centrándose en la próxima convocatoria público-privada 2021, que están destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Se prevé que la convocatoria se abra en diciembre haciendo un llamamiento a los asistentes a ir preparando ideas de proyecto e incidiendo en las fórmulas de subvención o préstamo, según la tipología de la entidad. Como modelo,  puede servirnos la convocatoria Retos de 2019 ya que la memoria es parecida. Insistir en que es una convocatoria de TRLs bajos.

En el apartado del apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a las ICCs contamos con la representación de Eugenia Merino, Consejera Técnica de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte. Quien explicó las tres próximas ayudas que se publicarán en el primer semestre del año de 2022:

  1. Ayudas para la acción y promoción cultural. Destinadas a personas jurídicas sin ánimo de lucro.
  2. Ayudas para la modernización e innovación de las Industrias Culturales y Creativas. Destinadas a profesionales autónomos, pequeñas empresa y microempresas.
  3. Ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital. Destinadas a profesionales autónomos, pequeñas empresa y microempresas. (Nueva)

También compartió el apartado con el que cuenta el ministerio para dar a conocer los Proyectos Mejor Valorados.

 

La primera mesa de esta jornada centrada en los Programas europeos para el apoyo de las ICCs fue moderada por María Azcona, Órgano de Coordinación de la Oficina Europa Creativa España de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, también participó Augusto Paramio, Coordinador de la Oficina Creativa-Cultura de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Peter Andermatt, Director General de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, y Miguel Ángel Martín, Delegado de la Fundación Yuste en Bruselas, y Presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V – Ruta Cultural del Consejo de Europa. María Azcona explicó el programa de impulso y fortalecimiento de la cultura y creatividad Europa Creativa  para el periodo 2021 -2027 y sus subprogramas, Cultura y Media. ésta última para el cine y el audiovisual y la primera para el resto de sectores (patrimonio, moda…).

Augusto Paramio en su intervención incidió en la importancia de la vertiente cultural  y las oportunidades existentes para las empresas tecnológicas al ser la innovación uno de los objetivos, y las nuevas tecnologías una de las cinco prioridades.  Además, resaltó el programa CERV Ciudadanos Igualdad Derechos y Valores, y la convocatoria de Proyectos de Cooperación  cuya evaluación está en proceso hasta enero, aunque no es competencia de su oficina. A continuación, Peter Andermatt resumió brevemente la Oficina MEDIA y la división de las ayudas con las que cuenta esta oficina: Content, Business, Audience y Cross Sectoral, y comentó alguna de las ayudas de cada sección. Como ejemplo de esto programas, contamos con Miguel Ángel Martín, quien nos compartió como el Proyecto Walkeur fue beneficiario de una de las convocatorias de Europa Creativa en el periodo 2014-2020 en escala menor, dando algunos consejos para presentarse a los programas europeos e incidiendo en la oportunidad que presentan muchos de estos programas complementarios entre ellos.

 

La mesa Oportunidades a la financiación de las ICCs en los programas de investigación e innovación europeos, moderada por Belén Piorno, Secretaría la Plataforma eNEM,  contamos con la participación de Aída Díaz, Punto Nacional de Contacto del Clúster 2 “Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva”  de Horizonte Europa, Leire Martiarena, Consultora en innovación social de Zabala Innovation Consulting, y Laura Miguel, Responsable de Fundesarte y vicepresidenta de World Crafts Council Europe y Socio del proyecto Interreg CRAFTS CODE.

Aída Díaz explicó Horizonte Europa y sus tres pilares:  1. Ciencia excelente. 2. Desafíos mundiales y competitividad industrial europea. 3. Europa innovadora. Es en el pilar 2 en el que encontramos el sector de las ICCs y el Clúster 2, compartiendo con los asistentes todas las convocatorias previstas  en este primer paquete de trabajo, con sus fechas de vencimiento y estimaciones de presupuesto, invitándonos a las sesiones informativas que empezaban al día siguiente. Por último comentó la línea de financiación KIC eit que se encuentra en el pilar 3 y nos ayudó a encontrar tanto oportunidades como proyectos de otras convocatorias financiados. A continuación, Leire Martiarena dio una panorámica del posicionamiento de las ICCs y las estrategias, líneas de acción y fomento de las ICCs europeas. También trató programas europeos para la innovación centrándose en Horizonte Europa el clúster 4 (CL4_HUMAN, CL4_RESILIENCE y EIC ACELERATOR), Digital Europe, Erasmus+ e Interreg. Para finalizar la mesa, Laura Martín nos presentó el proyecto CRAFTS CODE, acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de pymes, que fue financiado por el programa Interreg Europe y muy especializado en el sector artesano.

A continuación, y con motivo de la Asamblea, se hizo un resumen de qué es la plataforma eNEM, cómo ha transcurrido el año 2021 (estadísticas, acciones, miembros…) e hitos conseguidos y próximas acciones previstas para 2022.

Para finalizar la jornada, María Villares, Responsable de ferias de FYCMA, explicó brevemente qué es el foro Transfiere -evento con una trayectoria de más de 10 años ubicado en Málaga- y nos invitó a todos los participantes a asistir s su próxima edición TRANSFIERE 2022,   punto de encuentro de las plataformas tecnológicas y la innovación.

Para poder ver de nuevo la asamblea accede a la grabación en este enlace: parte 1 y parte 2.

Para acceder a las presentaciones de los ponentes los siguientes enlaces:

Presentación_MinisterioCulturayDeporte

Presentación_EuropaCreativa

Presentación_OficinaMediaEspaña

Presentación_WalkEUR

Presentación_Cluster2

Presentación_Zabala

Presentación_CRAFTSCODE

Presentación_eNEM

Presentación_Transfiere

 

 

 

Compartir