EventosNoticias

Asistimos a Readmagine 2021

Ya ha arrancado Readmagine 2021. Durante el día de hoy, 17 de noviembre, se ha dividido en cuatro categorías: Comportamientos y tendencias del consumo, Convergencia europea en materia de encuestas y agenda política, Agenda europea para la industria editorial y Tres propuestas. Al comienzo de la jornada Luis González, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha hecho una introducción analizando el pasado año y el presente, en el sector del libro.

Comportamientos y tendencias al consumo: 

Verónica Reyero de Antropología 2.0, y Rüdiger Wischenbart de Wischenbart Consulting, han hablado sobre los comportamientos del lector. Ella centrándose en “Liminality” y cómo nos afecta y él ha analizado el mercado del libro poniendo especial atención en la industria editorial, y como hay que reinventarse para estar abiertos a nuevas oportunidades.

Convergencia europea en materia de encuestas y agenda política:

Anne Bergman-Tahon Directora en FEP, Christoph Blässi Profesor en Gutenberg Institute, JGU, y Mª José Gálvez Director Book and Reading promotion en el Ministerio de Cultura, han tratado temas sobre cómo debe la Unión Europea ayudar y fomentar el sector del libro. Anne se ha centrado en que debe de haber unión y estudios para ayudar a la cultura y educación, Christoph ha enfatizado en los objetivos a largo plazo y Mª José ha insistido en la dificultad de las políticas de promoción de la lectura en Europa y España, pero en la necesidad de seguir trabajando.

Agenda europea para la industria editorial:

Kristenn Einarsson Senior Consultant en NPA, Simone Lippold Head Innovation Development en Boev, y Piero Attanasio Head International Projects en AIE, han hablado sobre los retos, los objetivos globales, la importancia y los límites sobre la industria editorial.

Kristenn se ha centrado en los retos y sugerencias relacionados con la libertad de expresión y promover la alfabetización, Simone ha querido recalcar que la colaboración es clave para alcanzar el siguiente nivel en desarrollo, sostenibilidad e innovación, y por último Piero ha resaltado la importancia y los límites de las políticas públicas, el apoyo a la innovación, la regulación del mercado, la concentración en los datos y la necesidad de un enfoque global.

Tres propuestas modestas:

  1. Reading policies: Mihael Kovač , Beletrina.
  2. Policy Making:  Enrico Turrin, Deputy Director en FEP.
  3. New business models for the book sector: José Manuel Anta, Director at IPDA/Fande.

Compartir