Noticias

AMETIC explica las herramientas de financiación para pymes innovadoras y emprendedores TIC

Departamento de I+D+i de AMETIC / EFE / red.es

20/03/2014

AMETIC, con cofinanciación de Red.es, ha celebrado hoy en Madrid una jornada informativa, en la que los diferentes participantes han explicado los instrumentos con los que cuentan pymes y emprendedores para financiarse.

La jornada Oportunidades de financiación para pymes innovadoras y emprendedores TIC se ha estructurado en dos partes. En la primera de ellas se ha dado repaso de los programas e instrumentos más adecuados para la financiación de pymes innovadoras, mientras que la segunda parte ha estado dedicada a los emprendedores.

En la mesa inaugural del evento, María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad ha contestado a las inquietudes del sector TIC que Benigno Lacort, director general de AMETIC, le ha trasmitido. Castaño ha destacado en su intervención la importancia del capital público internacional, principalmente del nuevo Horizonte 2020, pero, por otro lado, se ha referido a otros instrumentos de apoyo a nuevas empresas innovadoras “menos usados pero igual de interesantes” como son el capital riesgo, las deducciones fiscales por I+D+i, los planes de formación o las bonificaciones a la seguridad social para empresas innovadoras, como “palancas para el desarrollo de un tejido innovador potente”.

“En AMETIC –señala Juan Gascón, director del Área de I+D+i, para presentar el primer bloque de ponencias- somos conscientes de la importancia de las pymes en la economía española y europea como vector fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo. Y más allá de cifras de representatividad (en Europa se estima que un 97% de todas las empresas son pyme, cifra que asciende al 99,88% en el caso de España), creemos que las pequeñas y medianas empresas tienen el potencial y la agilidad necesarios para aportar innovaciones tecnológicas revolucionarias y servicios innovadores al mercado, no sólo doméstico, sino también europeo e internacional”.

La coordinadora del departamento de I+D+i de AMETIC, Mónica Calle, ha destacado los programas e instrumentos de financiación para pymes, haciendo diferencia entre los mecanismos que ofrecen los ministerios y las diferentes instituciones dependientes de ellos.

Esther Casado del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha explicado el Instrumento Pyme, que otorga financiación en fases a aquellas pymes que quieran internacionalizarse y crecer en Europa mediante un proyecto de innovación.

Por su parte, Cormarc Legget de la Empresa Nacional de Innovación, organismo adjunto al Ministerio de Industria, ha informado sobre la financiación que ofrecen y los requisitos y condiciones para las empresas.

Estefanía Olmos, coordinadora de la plataforma eVIA, ha mencionado por su parte las opciones que el programa AAL (Ambient Assited Living) proporciona a pymes y emprendedores, haciendo hincapié en la alta partición que históricamente España tiene en este programa.

Horizonte 2020

La consultora en I+D+i de Ametic, Aida Millán, ha explicado qué es APROTECH 2020, la oficina de proyectos europeos de Ametic, y qué servicios ofrece a las empresas, como información, orientación, búsqueda de socios, asesoramiento, apoyo específico a la pyme y posicionamiento del sector TIC de cara a Horizonte 2020.

La coordinadora de Enterprise Europa de la Fundación Madri+d, Paloma Mallorquín, ha hablado sobre el programa Cosme, un “programa europeo para el fortalecimiento de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea”.

Sobre la intención de formar empresas en Europa, ha afirmado que “entre el 70% y el 88% de los negocios encuentran dificultades administrativas en otros estados miembros de la UE y que “el 37% de los ciudadanos europeos les gustaría ser autónomos frente al 55% en EEUU un 70% en China”.

La directora del departamento jurídico de Clarke Modet & CO, Rosario Echeverría, ha indicado que “el objetivo de Horizonte 2020 es conseguir que los recursos públicos invertidos en investigación se conviertan en beneficios socioeconómicos en Europa”.

Respecto a los criterios de evaluación para la entrega de subvenciones, Echeverría, ha afirmado que la Comisión Europea tendrá en cuenta “la excelencia, el impacto, la calidad y eficiencia en la implementación”.

Sobre la inteligencia tecnológica, ha indicado que las empresas debería “utilizar patentes como medio de información” para “garantizar a Europa que el proyecto es innovador”, cumpliendo así los requisitos, de ahí la importancia de la gestión de la propiedad industrial, además de que pueden otorgar monopolios temporales a las empresas.

Instrumentos para emprendedores

El gerente de área del desarrollo institucional de Indra, a la vez que vicepresidente del nuevo Área de Ametic dedicada a emprendedores y nuevas empresas, David Pascual, ha explicado que “lo primero que tiene que hacer un emprendedor es saber en qué fase está su iniciativa”. Esto es importante porque los mecanismos de financiación varían dependiendo de en qué fase esté el proyecto”.

Pascual ha indicado que uno de los problemas en el emprendimiento es “que se piensa que la financiación viene de fuera y eso no es así”, señalando que “como emprendedores, la principal fuente de financiación son los clientes, lo otro son herramientas de ayuda”.

En su ponencia, el representante del fondo privado Caixa Capital TIC, Josep Duran, ha señalado que la base del capital riesgo es “invertir en las compañías, para formar parte de ellas, no financiarlas”. “El 5% de las pymes son startups y de esa cantidad sólo el 10% son susceptibles de inversión de un fondo” porque para eso “tienen que tener capacidad de crecimiento muy rápido”, ha añadido. Preguntado por qué factores favorecen que un fondo invierta en una startup, Duran ha indicado que buscan “equipos que sean multidisciplinares que tengan más de un fundador, que hablen idiomas y que hayan estado fuera.

La gerente de gestión estratégica del área de I+D+i del Grupo SCA, Noelia Escobar, ha explicado que “el año 2014 va a ser un punto de inflexión positivo, debido a la recién estrenada Ley 12/2013 de Apoyo al Emprendedor, el Real Decreto sobre bonificaciones a la seguridad social por personal investigador y el contexto de reforma fiscal”. En cuanto a la reforma fiscal, Escobar ha señalado que “el informe de expertos externos no es vinculante. Desde todos los foros se indica que las deducciones fiscales no están en peligro y, en su fondo, no van a sufrir modificación”.

El director adjunto de la Fundación i2cat, Artur Serra presentó la tercera fase en la que se encuentra el programa Future Internet PPP, la gran apuesta de la Unión Europea para el impulso de la Internet avanzada. Esta tercera fase se plantea orientada por completo hacia las PYMES y los emprendedores que quieran desarrollar aplicaciones y servicios utilizando las tecnologias de red desarrolladas en la primera y segunda fase. En concreto, la Fundacion i2cat participa en el proyecto acelerador CREATI-FI, que esta centrado en el impulso de las aplicaciones y servicios para empresas creativas. Se trata de un proyecto de 6MEuros en el que el 80% se ha de destinar a financiar proyectos con PYMES.

Acuerdo AMETIC – red.es para impulsar la internacionalización

En la clausura de la jornada, el director general de Red.es, César Miralles, ha dado a conocer junto a Francisco Marín, presidente del Área de Actuación de I+D+i de AMETIC, la adenda al convenio de colaboración ya existente entre la entidad pública y la patronal TIC para impulsar la internacionalización de empresas de base tecnológica, en consonancia con los objetivos de la Agenda Digital para España.

Miralles ha afirmado que “el sector TIC va a tener una inversión europea bastante considerable”, por lo que “debemos utilizar esos fondos de forma inteligente para que queden posos para las próximas generaciones”

“Estamos en una revolución sin precedentes desde el punto de vista de la información” ha añadido, puntualizando que “evidentemente en este contexto existen riesgos pero los debemos aprovechar” porque “el crecimiento de la productividad y el cambio tecnológico es fundamental para el crecimiento de un país”, lo que “corresponde a las pymes y a los emprendedores” ya que de ellos depende “el 70% del empleo en España”.

En el marco del Convenio de colaboración entre Red.es y AMETIC, este nuevo acuerdo de actuaciones 2014-2015 está dotado con 267.000 euros; de los cuales, Red.es financiará 200.000 euros y AMETIC el resto; y estará vigente hasta diciembre de 2015.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha y que darán servicio a las empresas TIC españolas, con especial énfasis en las PYMES, se encuentran la difusión de la información por áreas temáticas y por convocatorias europeas – Horizonte 2020, Eureka y EUROSTARS, entre otras-; la orientación en la presentación y preparación de las propuestas adecuándolas a los objetivos para obtener las mayores garantías de éxito; el asesoramiento en el proceso de negociación con la Comisión Europea y en la búsqueda de socios comunitarios para la formación de consorcios o para oportunidades de colaboración futuras.

La ejecución de estas actuaciones se instrumentará a través de la oficina de proyectos internacionales APROTECH 2020 y de las Plataformas tecnológicas españolas del área TIC -como son las de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales, eNEM, la de Internet del Futuro, esINTERNET,la de Ciberseguridad y Confianza Digital, eSEC y la de Tecnología para la Salud y la Vida Activa e Independiente, eVIA-. Además, toda la información podrá consultarse a través de la web www.ametic.es/innovación

Por otro lado, el segundo gran objetivo de este acuerdo, es ejecutar las acciones necesarias para que las capacidades, necesidades e intereses de la industria española del sector TIC queden reflejados en la redacción final de los programas de trabajo bienales de Horizonte 2020, tanto en lo referente a temáticas, como en la relevancia de la PYME y las reglas de participación y funcionamiento.

Compartir