El proyecto, parte del programa europeo H2020, se centra en el desarrollo de métodos y herramientas para apoyar la curación cultural ciudadana con el objetivo de que los ciudadanos, y especialmente ciertas comunidades, participen en la curación de los espacios culturales a través de sus interpretaciones, conexiones culturales, etc. De este modo el proyecto anima a trabajar con otros en la construcción de una visión colectiva desde la cultura y el patrimonio cultural y obtener una apreciación de puntos de vista culturales alternativos. Para ello se realizarán además varios casos prácticos de estudio en diversas instituciones y para diversos grupos sociales en varios países en los que se pondrán en práctica soluciones y métodos que se generen dentro del proyecto:
- Finlandia (Design Museum Helsinki): piloto con el objetivo de que personas mayores y familias que viven lejos del museo se involucren con la cultura y compartan interpretaciones personales y su conexión con la cultura finlandesa.
- Irlanda (Irish Museum of Modern Art): apoyo a grupos con dificultades para visitar el museo físicamente para acceder a las colecciones y compartir sus propias perspectivas.
- España (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid): con este piloto se quiere involucrar activamente a los niños, incluidos los de grupos socioeconómicos más bajos, a través de actividades como juegos y rompecabezas.
- Italia (Fondazione Torino Musei): apoyo para que las personas sordas y otros visitantes participen activamente en la interpretación cultural y la narración de historias.
- Israel (Hecht Museum): en este piloto se busca permitir que miembros de comunidades religiosas y seculares distintas expresen y compartan sus puntos de vista y aprecien la variedad de opiniones incluso con una comunidad.
Países participantes: España, Italia, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Irlanda, Reino Unido e Israel.
Enlace al proyecto: https://spice-h2020.eu/