Proyectos

rurAllure: Promotion of rural museums and heritage sites in the vicinity of European pilgrimage routes.

El proyecto rurAllure, parte del programa europeo H2020, tiene como objetivo aprovechar el estado del arte en tecnologías de la información para promover los museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las principales rutas de peregrinación europeas. El objetivo es fomentar la simbiosis entre el medio rural y las rutas de peregrinaje (entre las cuales destaca el Camino de Santiago), de modo que la inversión en curso en estas últimas permee hacia las zonas rurales cercanas y, del otro lado, la experiencia cultural de la peregrinación se enriquezca con el vasto patrimonio cultural que la mayoría de las veces pasa desapercibido.

Rurallure lo hará conectando colecciones y lugares del patrimonio cultural para presentar el patrimonio cultural de Europa en un contexto histórico y geográfico más amplio, aprovechando el papel de los museos en la preservación y gestión del patrimonio cultural, y colaborando con organizaciones nacionales y asociaciones transnacionales para desarrollar y promover el turismo cultural. También fomentará la cooperación sostenida entre museos y sitios patrimoniales para aumentar el interés público europeo, el turismo cultural y el potencial de innovación de estas instituciones para el patrimonio las ciencias y los sectores cultural y creativo. Finalmente, se trabajará para identificar brechas y obstáculos, así como mejores prácticas y campos donde la investigación y la innovación pueden desarrollar nuevas soluciones para una cooperación exitosa.

Las rutas de peregrinación se han convertido en un importante activo económico y político para Europa. No obstante, su creciente desarrollo y promoción entrañan un punto débil: las rutas de peregrinación pueden ser atravesadas por miles de personas, pero su impacto se percibe casi exclusivamente en los lugares ubicados directamente en los caminos, ya que rara vez penetran en las áreas rurales circundantes. Así, provincias y regiones enteras de carácter predominantemente rural, que se enfrentan a importantes desafíos económicos y demográficos en toda Europa, se convierten en testigos pasivos de los flujos de peregrinos, cuando en realidad podrían aportar mucho contenido y valor a las experiencias.
El proyecto rurAllure tiene como objetivo fomentar la cooperación cultural y el turismo sostenible en las proximidades de las rutas de peregrinación europeas, aprovechando que la peregrinación suele planificarse con cierta flexibilidad en cuanto a fechas, distancias recorridas en viajes sucesivos, lugares para descansar, … y que muchos peregrinos se muestran abiertos a descubrir lugares imprevistos. Esto hace que la peregrinación sea muy diferente de otros tipos de experiencias culturales y turísticas, lo que abre posibilidades de aumentar el número de visitantes a los sitios patrimoniales menos conocidos.

La plataforma tecnológica del proyecto ofrecerá recursos digitales para la exploración sostenible de rutas a pie y descubrimientos culturales fuera de los caminos trillados y lejos de las zonas turísticas más concurridas. Mediante el diseño, implementación y prueba de herramientas tecnológicas y estrategias de promoción, el proyecto buscará generalizar este efecto y, con ello, contribuir a generar actividad económica, a preservar el patrimonio cultural en riesgo (profesiones, costumbres, arquitectura rural, arte y música, …) y a luchar contra el éxodo rural que está provocando una preocupante espiral de pérdida de población y servicios.

Países participantes: España, Portugal, Italia, Eslovaquia, Noruega, Hungría

Enlace al proyecto: https://rurallure.eu/

Compartir