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Informe anual del libro digital 2022

Esta mañana ha tenido lugar la Presentación de Resultados del Informe sobre «Mercado de los contenidos Digitales Editoriales en España  2022», que ha contado con la participación de Arantza Larrauri (Libranda deMarque), Mariana Feged (Bookwire), Alejandro Fernández (Unebook) y Luis González (FGSR), como moderador.

El primer turno de palabra ha sido para la directora general de Libranda deMarque, que ha realizado un breve repaso por su informe. Entre los interesantes puntos que ha expuesto, destacamos:

  • Los porcentajes de cuotas a libros digitales de los cinco principales mercados:
    • España (66,3%)
    • México (16,2%)
    • EEUU (9,8%)
    • Chile (2%)
    • Colombia (1,7%)
  • En cuanto a la cuota y al crecimiento de la distinta tipología de canales, ha destacado el crecimiento significativo de las bibliotecas: respecto al 6,6% de 2021, han incrementado un 33% en 2022. Asimismo, las librerías han seguido un camino similar de crecimiento, incrementándose un 31% su usoLa mejora de resultados tanto de las bibliotecas como de las librerías están asociadas, según Arantza Larrauri, al impulso que han generado los FondosNextGen.
    • Por contra, no ha habido crecimiento en las plataformas digitales que, aunque siguen siendo predominantes, tan solo se han mantenido.
  • Otro punto a destacar ha sido el crecimiento de precios medios de venta en todos los territorios. En el caso particular de España el precio medio sin IVA pasa de 6,8 eur. a 7,2 eur.
  • Respecto a las preferencias en categorías: en España, el primer puesto lo mantiene la ficción, con un 68,8%, seguido de la no-ficción, con un 24,7% y la categoría infantil-juvenil, con un 6,5%.
  • En su intervención, ha dado especial importancia al tema de la accesibilidad, tanto en los contenidos como en las plataformas digitales, ya que considera que irá en aumento en los próximos años.

El segundo turno ha sido para Mariana Feged, General Manager de BookWire, que también ha expuesto los puntos principales de los estudios que han realizado. Destacamos:

  • No ha habido contracción en la venda de eBooks tras la pandemia:
    • 5,7% de crecimiento en facturación eBooks vs. 2021 (el crecimiento de 2021 vs. 2020 fue del 15%, aún marcado por temporadas de confinamiento).
    • Nuevos lectores digitales de la pandemia, que continúan consumiendo en digital.
    • EEUU remonta en relevancia gracias a las importantes compras en bibliotecas.
  • Las ventas a bibliotecas han ganado relevancia
    • Grandes compras en bibliotecas han marcado la tendencia de crecimiento de este canal.
    • En 2022, las editoriales representadas por BookWire obtuvieron el 11% de sus ingresos de ventas a bibliotecas vs. 7,9% en 2021.
    • La venta unitaria representó el 66% de los ingresos y la suscripción un 23%.
  • No hay variaciones en los géneros más relevantes
    • De nuevo, se recalca que la ficción ocupa el primer lugar tanto en España como en México. En el resto de Latinoamérica, la auto-ayuda.
  •  El audio libro continúa siendo motor de crecimiento
    • Hay un crecimiento del 52.81% en los ingresos provenientes del audiolibro.
    • Facturación del audiolibro liderada por los canales de suscripción con un 73,7% seguido del 20% de descarga y 6,3% de biblioteca
    • Destaca cómo el mundo del audio está en plena ebullición y cómo otra gran tendencia es el contenido sonoro, audio-drama o audio-play.

En último lugar interviene Alejandro Fernández, de Unebook:

En su caso, se dedican a contenido científico-académico. Los datos nuevos que aporta son los siguientes:

  • El 80% de la facturación de las editoriales con este tipo de contenido, es digital, mientras que solo el 20% es en papel.
  • Considera que el papel está tendiendo a disminuir en importancia, aunque no a desaparecer.
  • Comparten con Libranda el asunto de la accesibilidad y con BookWire el crecimiento del formato de audiolibro, aunque añade que en el tipo de contenido que ellos trabajan, es más complicado (adaptar ciertas gráficas o ciertos datos dificulta la tarea).

Para concluir, los tres ponentes han coincidido en que las próximas tendencias se focalizarán en el audiolibro, la inteligencia artificial y accesibilidad.

Accede al «Informe anual del libro digital 2022» al completo que publica Libranda, en este enlace.

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