Noticias

HIPERMED ganador del EUREKA INNOVATION AWARD 2014

HIPERMED, proyecto nacido de las plataformas tecnológicas españolas eNEM y eVIA gestionadas por AMETIC, recibió el prestigioso EUREKA INNOVATION AWARD 2014 el pasado 19 de noviembre en Basilea (Suiza).

01/12/2014

HIPERMED es el resultado de un trabajo de larga trayectoria liderado por entidades españolas. En 2009 el grupo de GIGACONECTIVIDAD de las plataformas tecnológicas eNEM y eVIA integró en el proyecto HIPERMED a los usuarios finales (hospitales y prestatarios de servicios médicos) y las empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas desde la fase de definición hasta la fase de validación, creando el primer proyecto “cross-domain” bajo el paraguas EUREKA y el clúster CELTIC.

EUREKA la entidad paneuropea para la financiación y la coordinación de proyectos de investigación y desarrollo. Integra a 44 países y trabaja con una estructura “bottom-up”, por la que es la propia industria la que selecciona las líneas de I+D+i de interés a través de las propuestas de proyectos enviadas.  Este mismo esquema “bottom-up” ha sido el aplicado como sistema de elección de los galardonados. Las candidaturas para el EUREKA INNOVATION AWARD 2014 estaban abiertas a todos los proyectos finalizados desde 2010 hasta 2013, presentándose más de 1000 proyectos de investigación y desarrollo realizados bajo el paraguas EUREKA.

El proyecto HIPERMED, cofinanciado por MINETUR, ha demostrado ser un éxito y numerosos centros de investigación, hospitales y empresas desarrolladoras se han integrado en el mismo como validadores externos de las soluciones desarrolladas, que actualmente se están desplegando en España, Francia, Suecia, Polonia y Turquía.

Debido al éxito comercial de las soluciones del proyecto, HIPERMED fue anteriormente galardonado en abril de 2014 con el CELTICplus SILVER EXCELLENCE award, y con el EUREKA ADDED VALUE Award en agosto de 2014 por su implementación en el mercado “succesfull Market implementation” de su solución de videoconferencia profesional y profesional a paciente que permite entre otros tratar a enfermos de Ebola de forma remota por parte de profesionales especializados eliminando el riesgo de contagio, y es capaz de reducir el coste sanitario en sistemas de rehabilitación en hasta un 83%..

HIPERMED, junto con los los ganadores de las otras dos categorías convocadas, presentaron sus soluciones en el Swiss Innovation Forum a través de un stand y mediante una presentación ante el público asistente.

El segundo puesto fue para el ganador de la categoría de “Competitiveness”, el proyecto PRO FACTORY que ha desarrollado un sistema que reduce el peso de las matrices de los techos de los vehículos en un 60%, acortando el tiempo de fabricación de los vehículos del grupo Volkswagen e incrementando la flexibilidad de fabricación. El tercer clasificado fue el ganador de la categoría “Innovators of tomorrow” el proyecto EMSAT que ha desarrollado un nuevo sistema de monitorizacion de tuneladoras que mejora la seguridad y reduce los costes en la construcción de túneles.

Oscar Chabrera, Coordinador nacional e internacional del proyecto HIPERMED, resaltó el hecho de que los tres proyectos eran ganadores en sus respectivas categorías y destacó como logro que HIPERMED permite tratar más pacientes de forma más eficiente y con menor coste ofreciendo servicios sanitarios de alta calidad independientemente de la ubicación del paciente.

 

Sobre HIPERMED:

Información general del proyecto:

http://www.hipermed.org/

 

Compartir