Noticias

España Digital 2026: actualización de la agenda para la transformación digital del país.

El viernes pasado tuvo lugar el acto de presentación de España Digital 2026, la hoja de ruta diseñada para la transformación digital del país. Se trata de la actualización de la agenda España Digital que lanzó el Gobierno en julio de 2020.

La digitalización de la economía ya se consideraba el motor para la modernización y el desarrollo económico y social. Sin embargo, la pandemia del COVID19 provoca una aceleración del proceso de transformación digital, que lleva a cambios estructurales en el funcionamiento de las empresas, la sociedad y las administraciones.

Este cambio tecnológico pone de manifiesto la necesidad de diseñar un plan estructurado para hacer frente a la crisis derivada de esta pandemia, así como a otros retos mundiales como son la sostenibilidad o la inclusión social.

Desde la presentación de esta agenda, se han publicado 8 planes específicos que concretan las estrategias a seguir en distintas áreas:

  1. Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios
  2. Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G
  3. ENIA, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
  4. Plan Nacional de Competencias Digitales
  5. Plan de Digitalización de PYMEs
  6. Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
  7. España Hub Audiovisual de Europa
  8. Plan Nacional de Ciberseguridad.

Además, este proceso de transformación digital prevé ambiciosas reformas estructurales  que incluyen la actualización del marco regulatorio y su adaptación a las nuevas tecnologías. La protección de los derechos fundamentales de las personas, guiada por la Carta de Derechos Digitales, forma parte también del desarrollo de esta codificación de la digitalización.

Por otro lado, la transición digital se presenta como necesaria para llevar a cabo la transición verde, otro de los principales retos de la economía, tanto a nivel internacional como nacional. Estas “transiciones gemelas” suponen para España una oportunidad extraordinaria para impulsar nuevos sectores, crear empleo y lograr un modelo de crecimiento más sostenible e inclusivo.

Todos estos objetivos y retos recogidos en la hoja de ruta de España Digital, exigen un gran volumen de  inversión. Por ello, la inversión del Estado en el periodo 2021- 2022 multiplicará casi por nueve la inversión en digitalización del periodo 2019-2020, contemplando sectores como el 5G y el audiovisual.

Finalmente, la aprobación en julio de 2021 del Plan de Recuperación por parte de las instituciones europeas ha dado el impulso definitivo a la agenda digital mediante los fondos Next Generation EU. La agenda España digital conforma el eje de digitalización del Plan de Recuperación y actúa en 3 dimensiones:

  • Infraestructuras y Tecnología: impulso de la conectividad, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.
  • Empresas: fomentando la digitalización de pymes y Administraciones públicas, el emprendimiento digital, la integración de la tecnología en las cadenas de valor de la industria y los servicios y el sector audiovisual.
  • Personas: reforzando las competencias digitales para garantizar el acceso a las profesiones del futuro y la inclusión digital de toda la población, y asegurando la protección de los derechos de las personas en el entorno digital.

Ahora, dos años después de la publicación de esta hoja de ruta, cabe realizar un primer balance de lo que se ha logrado, así como de lo que queda por hacer, y alinear la estrategia con el Plan de recuperación de cara al horizonte 2026.

Accede a este análisis en el siguiente enlace .

Compartir