Noticias

Edición y tecnología en el mundo digital – LIBER 2015

28/10/2015

El proyecto europeo TISP sobre tecnología e innovación en publicación digital estuvo presente en la feria internacional del libro, LIBER 2015, que tuvo lugar en IFEMA del 7 al 9 de octubre, con una sesión específica dentro de la agenda de jornadas profesionales.

Esta edición de LIBER 2015 volvió a contar en su programación con una importante presencia del mundo digital, respondiendo así a la realidad del mercado que ha experimentado un incremento de la facturación del libro digital en España de más de un 37% en 2014, alcanzando los 110 millones de euros, según datos de la FGEE. LIBER contó con una Zona Digital específicamente dedicada a expositores, ponencias y presentaciones sobre el mundo de publicación digital. Además, varias de las actividades programadas en la agenda de jornadas profesionales estuvieron dedicadas a tecnología.

La sesión “Edición y tecnología en el mundo digital: el proyecto TISP” reunió a un público especialmente sensible a la innovación en torno a un grupo de expertos en los ámbitos tecnológico y del libro, profesionales de distintas entidades con el denominador común de trabajar juntos en el proyecto TISP: Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Enrico Turrin, Director Adjunto de la Federación Europea de Editores y José Tomás Romero, coordinador de la plataforma eNEM en el departamento de I+D+i de AMETIC, conducidos en la moderación por Jesús Peraita, Miembro del Consejo de EDItEUR y Director Técnico de Neturity.

Los ponentes abordaron diferentes temáticas relacionadas con innovación y tecnología en el mundo editorial e informaron sobre acciones de interés a nivel europeo en las que ha trabajado desde el proyecto TISP.

Luis González comenzó su intervención hablando sobre los lectores, desde la visión tradicional hasta la actual del lector y la evolución de los hábitos de lectura con los medios digitales, y continuó abordando el papel de bibliotecas y escuelas en este nuevo paradigma. Comentó resultados de actividades ligadas con la innovación en este ámbito como Readimagine, Emprendelibro y el propio proyecto TISP, del que han surgido trabajos como “Startup del libro”, de Nina Klein y el propio Luis, entre otros resultados del proyecto que pueden consultarse en su web.

Enrico Turrin habló de la evolución de la industria del libro hasta enfocarse en la publicación digital y en las novedades que ha supuesto en la cadena de valor del sector, los procesos productivos o los modelos de negocios, así como en los retos que afronta el sector. Destacó el carácter internacional de TISP, red formada por 25 entidades, tanto tecnológicas como del ámbito del libro y la publicación, de 12 países europeos. Seleccionó como trabajos más destacables de TISP la recopilación de casos de negocios y la elaboración de una serie de recomendaciones  sobre política dirigidas a las instituciones europeas en materia de I+D+i en el sector de publicación digital. TISP, además, mantiene una estrecha relación con NEM, New European Media, la plataforma tecnológica europea de referencia en I+D+i para contenidos digitales e industrias culturales y creativas.

José Tomás expuso distintos ejemplos de innovación proveniente de los propios autores de libros en títulos como “No mires debajo de la cama” de Juan José Millás, “La historia interminable” de Michael Ende, “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari o “La cueva del tiempo” de Edward Packard, primer número de la exitosa colección de “Elige tu propia aventura”, y cómo la creatividad de estos autores, bajo una visión digital, pueden dar lugar a innovaciones tecnológicas en el libro. A continuación, apuntó algunos de los resultados de la encuesta realizada en el ámbito de TISP como las principales necesidades de I+D+i en publicación identificadas a nivel europeo, como distribución digital, formatos archivos digitales o producción de contenido interactivo, o como las principales barreras detectadas para la innovación en el sector destacando la falta de acceso a financiación como el principal escollo. Por último, y precisamente sobre el problema de la financiación, destacó la utilidad de instrumentos como TISP o eNEM como vía de acercamiento a los distintos programas de financiación disponibles.

Compartir