DestacadaNoticias

ORGANIZAMOS EL WEBINAR “INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR UNA SOCIEDAD DE VANGUARDIA EN CULTURA, TURISMO Y SALUD” JUNTO A EVIA Y THINKTUR

El pasado 23 de marzo de 2022 tuvo lugar el webinar “Instrumentos para impulsar una sociedad de vanguardia en cultura, turismo y salud”.  Este evento fue inaugurado por Mª Ángeles Ferre, jefa de la subdivisión de programas temáticos científico técnicos de la Agencia Estatal de Investigación acompañándole en la bienvenida los respectivos presidentes de las plataformas de  eVIA Jesús Hernández,  Thinktur Jose Guillermo Díaz y de eNEM Marta Izquierdo.

Adolfo Borrero, presidente de la comisión de Smart Cities de AMETIC, ha conducido la primera mesa “Oportunidades de financiación para proyectos innovadores”. En ella, Juan Luis Romera, técnico asesor del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI; Victor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de SEGUITTUR; y Luis Prieto, Director de Economía Digital de Red.es, han expuesto las principales ayudas de interés, entre las que destacaban: el programa innvierte , Cervera para centros tecnológicos o el Neotec de mujeres, el de digitalización y sostenibilidad de EELL (entidades locales) en el marco Plan Xacobeo, los proyectos de digitalización de “última milla”, el programa aceleración de pymes y el kit digital, entre otros. Más información en documentación adjunta.

En segundo lugar, Álvaro Carillo, director general de ITH y Thinktur, ha moderado el debate “Tecnología para fomentar el turismo de salud, la cultura y el patrimonio” participando Mercè Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio, y directora de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE; Miguel Ángel Fernández, director general del Hotel Balneario de Cofrentes; Elizabeth Keegan, directora general de Lloret Turisme; y Juan Fernando Paniagua, CIO de PreXenZ . Éstos han reflejado los proyectos tecnológicos en los que están trabajando y sus principales proyecciones a futuro. Todos coinciden en que el uso de las tecnologías les está permitiendo acceder al público objetivo de manera eficiente, en especial, en esta “nueva normalidad” que plantea el COVID-19. Sobra decir, que sus retos para estos próximos años pasan por el uso de tecnologías como la realidad virtual, el metaverso, la inteligencia artificial, y la robótica, entre otros, que impulsan el turismo de salud, la cultura y el patrimonio sin olvidarnos de la accesibilidad.

Entre algunos de los proyectos mencionados, destacamos los siguientes ejemplos: desde Fundación Once la aplicación de móvil AudescMobile y los proyectos espacIA y Camino de Santiago Francés Accesible; el Balneario Cofrentes presenta su app Rosita, que permite cuidarte desde casa, y Lloret Turismo habló de los servicios de ayuda a la producción audiovisual que ofrece gratuitamente Film Office. PreXenZ, por su parte, explicó diferentes proyectos de aplicación de realidad extendida y de aplicación el metaverso en distintos ámbitos, como el del patrimonio y la cultura, o el de salud.

Si no pudiste asistir, no dejes de ver la grabación de la jornada publicada en nuestro canal de Youtube.

Os dejamos a vuestra disposición los siguientes recursos:

Compartir