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ASISTIMOS A LAS JORNADAS DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y DEPORTIVA

eNEM ha participado en las jornadas de la industria cultural y deportiva en la sede de CEOE debatiendo sobre distintos aspectos acerca de estos sectores clave para la economía de nuestro país.

La sesión ha comenzado con Miguel Garrido, presidente de CEIM; Adriana Moscoso, directora general de industrias culturales, propiedad intelectual y cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; y Enrique Cerezo, presidente de la comisión de Cultura y Deporte de CEOE y de EGEDA quienes han reflejado que la industrial cultural y deportiva es un sector estratégico (alto porcentaje del PIB, alta empleabilidad, etc.). España tiene un gran potencial con un marco jurídico estable, por ser la segunda lengua más extendida en el mundo, patrimonio cultural de gran calidad, etc.), pero con retos como el fomento del emprendimiento, la inversión privada, la innovación cruzada o el desarrollo de mejores instrumentos financieros, entre otros.

En cuanto a las oportunidades de financiación para las industrias culturales y creativas, y para la del deporte, el coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba, y el director general de CREA SGR, Rafael Lambea, entre otros, han afirmado que el acceso a la financiación es especialmente difícil en estas áreas manifestando la la importancia de la combinación de inversión pública y privada.

La mesa redonda moderada por Ana Samboal, directora y presentadora de Código Samboal en Trece TV, ha tratado de las siguientes cuatro problemáticas y sus posibles soluciones:

  • La ley de mecenazgo, con un menor desarrollo que en el resto de los sectores.
  • La falta de conocimiento financiero por parte de los artistas. Para la cual aconsejan trabajar con gestores y/o hacer uso de las ayudas que la administración pública pone a disposición de estos, como Madrid Emprende.
  • El problema en la valoración de los bienes intangibles. Insisten en la dificultad de la búsqueda de un buen modelo de valoración estandarizado y sugieren crear micro contenido previo con el objetivo de obtener unas primeras métricas.
  • La escasez de consumidores que reconocen el verdadero valor del arte. Afirman la importancia de mostrar al público el gran valor económico que hay detrás del mundo cultural y deportivo.

Para finalizar, acerca del sector de la cultura y los retos para el impulso de su competitividad Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Mª Luisa Gutiérrez, productora audiovisual y presidenta de ACine, entre otros, han querido destacar la estructuración del sector y la apuesta por la digitalización, la creatividad y la internacionalización, comentando la necesidad de unas políticas de industrias culturales mejoradas y así, la regulación del estado, con el fin de poder explotar al máximo un sector que podría llegar a ser el motor de la transformación.

 

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