Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE): «Nueva Economía de la Lengua». Esta busca movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital a nivel mundial.
Con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los cuales 30 millones se destinarán a proyectos en lenguas cooficiales, se trata en impulsar toda la cadena de valor de esta nueva economía de la lengua, del conocimiento y de la inteligencia artificial, localizadas en el centro de la digitalización.
Esta se estructura en torno a 6 principios clave:
- El carácter integrado.
- La colaboración público-privada.
- La vertebración territorial.
- El panhispanismo.
- La participación de las PYMEs y startups.
- La digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.
A través de la coordinación de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación, las empresas e industrias se llevarán a cabo 14 proyectos, basados en estos 5 ejes estratégicos:
- La creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, el apoyo al Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), y la creación del «Observatorio del español».
- La Inteligencia Artificial: la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial o los Programas de Lenguas accesibles, y actuaciones del Plan Nacional de Tecnología del Lenguaje y su industria.
- La ciencia en español: la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante.
- El aprendizaje del español y en español en el mundo: plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la Digitalización del Instituto Cervantes.
- Las industrias culturales: desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual y el sector del videojuego.