El objetivo de este proyecto europeo H2020 es impulsar un cambio en la forma en la que los ciudadanos europeos valoran su patrimonio y consumen cultura. Un grupo mixto de especialistas en tecnología y humanidades trabaja en generar nuevas historias y formas de difundir el patrimonio, conectando lugares de distintos puntos de Europa a través del razonamiento semántico y analizando los contenidos generados por los visitantes (usuarios de apps culturales, redes sociales, etc.). Once socios forman parte de este consorcio europeo, entre los que se encuentran museos, universidades europeas, centros de investigación y una empresa española (GVAM). En la actualidad se desarrollan cuatro proyectos piloto que permiten poner en práctica la tecnología desarrollada y analizar resultados en contextos muy distintos. Por ejemplo, un visitante de la National Gallery de Londres que use la app desarrollada puede descubrir de forma espontánea un cruce cultural con el Museo de Tripolis, un pequeño museo en Atenas. En definitiva, el futuro próximo camina hacia la máxima personalización de las experiencias turístico-culturales y la promoción de los destinos más desconocidos.
Países participantes: España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Reino Unido
Enlace al proyecto: https://www.gvam.es/proyecto/proyecto-crosscult/ – https://cordis.europa.eu/project/id/693150