Proyectos

ROCK – Regeneration and Optimisation of Cultural heritage in creative and Knowledge cities

El Proyecto ROCK persigue el desarrollo de un modelo de regeneración y reutilización de los centros históricos (CH) basado en una estrategia colaborativa, circular e innovadora.

Para ello, a través de la implementación de un repertorio de exitosas iniciativas de regeneración urbana a través del patrimonio en una serie de ciudades, propone el análisis de la transferencia de estas iniciativas a otras ciudades atendiendo a las necesidades específicas de la ciudad histórica.

ROCK se centra en los centros históricos de la ciudad como laboratorios extraordinarios para demostrar cómo el Patrimonio Cultural [CH] puede ser un motor único y poderoso de regeneración, desarrollo sostenible y crecimiento económico para toda la ciudad. ROCK tiene como objetivo desarrollar un enfoque innovador, colaborativo y sistémico para promover la regeneración efectiva y la reutilización adaptativa en los centros históricos liderado por 7 ciudades: Atenas, Cluj-Napoca, Eindhoven, Liverpool, Lyon, Turín y Vilnius.

La replicabilidad y la efectividad del enfoque y de los modelos relacionados para abordar las necesidades específicas de los centros históricos de la ciudad y para integrar los planes de gestión del sitio con los mecanismos de financiamiento asociados se probarán en 3 ciudades replicadoras: Bolonia, Lisboa y Skopje.

El enfoque de ROCK al patrimonio cultural trabaja en la integración de dos conceptos principales interrelacionados, la ciudad creativa, que ha reconocido la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo sostenible en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales (según lo define la UNESCO), y el conocimiento.

La ciudad, que se caracteriza por una economía basada en el conocimiento, utiliza el conocimiento como un hito destacado y un impulsor de la dinámica socioeconómica y tecnológica. ROCK proporcionará nuevas formas de acceder al patrimonio cultural y promover la transparencia y la percepción del patrimonio compartido como propiedad colectiva, fomentando la facilidad de uso de los espacios para todos, mejorando las funciones de CH desde la perspectiva del usuario, definiendo los temas clave de políticas, integrando espacios espaciales, temporales y virtuales.

ROCK desarrollará y aplicará un enfoque sistémico circular innovador para conectar a diferentes actores, lugares de valor y sistemas de CH, tanto a nivel europeo como local, facilitando el proceso de innovación y la adopción de soluciones ambientalmente y socialmente sanas para lograr un desarrollo sostenible.

Países participantes: España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Macedonia, Rumanía, Países Bajos, Lituania, Grecia y Suiza.

https://rockproject.eu

Compartir