El pasado 18 de septiembre, Leire Bastida y Ana Moya de Tecnalia, así como Javier Marín de LENI (Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas) de la UPV nos acercaron al mundo de las emociones y estímulos en un taller de neuromarketing.
Los sectores de aplicación son diversos: industria, salud, cultura, etc… Durante la sesión, además de explicarnos el concepto y los diferentes tipos de dispositivos y tecnologías que se pueden aplicar, compartieron algunos ejemplos prácticos basados en estudios de percepciones de productos físicos (billetes), de material audiovisual (SuperBowl) y de web multidispositivos.
Esto se traduce por ejemplo, en evaluar el impacto del diseño y producto en el comprador a nivel comportamental y emocional, cómo las tecnologías de IA pueden mejorar la experiencia en el punto de venta, o conocer el nivel de la confianza (o de alerta) de un trabajador en una planta productiva al colaborar con un robot.
Además tuvimos la oportunidad de ver en una demo en directo, cómo responde el cerebro ante determinados estímulos visuales y auditivos etc… usando varios dispositivos como biosensores, gafas para seguimiento ocular (eye tracking), diademas y cascos para electroencefalogramas y otras tecnologías para el reconocimiento facial de las emociones.
Acceso a las presentaciones:
Tecnalia: tecnologias Cognitivas para ayudar a nuestro negocio