Noticias

Se publican las bases de las subvenciones 2017 a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado, mediante orden de 4 de febrero de 2017, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3 (BOC 14/02/2017). Este pasado lunes 27 fue publicada la convocatoria cuyo plazo de presentación se inició ese mismo día y finaliza el 22 de marzo de 2017. Deberá realizarse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información.

La iniciativa pretende apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, que aprovechen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación, y las capacidades existentes en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3 de Canarias para el periodo 2014-2020. La cuantía máxima destinada a financiar las subvenciones de esta convocatoria asciende a  4.438.500 € y el importe máximo de subvención a conceder para la máxima intensidad de ayuda prevista no podrá exceder de 70.000 €.

A continuación se resumen los aspectos más destacados de las ayudas. Para la preparación de propuestas se recomienda la consulta directa de las bases y la convocatoria oficiales, que contienen toda la información y tienen carácter vinculante.

Características de las ayudas 

Se permite la subvención plurianual, así como el anticipo de una parte de la subvención. Las ayudas están sujetas al régimen de mínimis y cubrirán un máximo del 70% de los gastos elegibles. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

Beneficiarios

Pymes con residencia fiscal o establecimiento permanente en Canarias y que cuenten con uno o más empleados.

Se entiende como empresa de alta tecnología e intensiva en conocimiento a la que realiza actividades de I+D+i y requiere la generación o un uso intensivo de tecnologías para la creación o mejora de productos, procesos o servicios, derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación para su comercialización o transferencia de resultados al mercado.

Se entiende como actividad de I+D+i toda aquella actuación, considerada en sentido amplio, que está relacionada con la realización, preparación, impulso, gestión, internacionalización y apoyo técnico a la I+D+i, incluyendo en particular:

  1. La ejecución de proyectos de investigación fundamental, industrial o de desarrollo experimental.
  2. Los estudios de viabilidad.
  3. Las tareas de diseño necesarias para generar la innovación.
  4. La realización de proyectos de innovación en productos, procesos y organización.
  5. La construcción y mejora de infraestructuras de I+D+i, así como el apoyo técnico y soporte a la I+D+i.
  6. La gestión de la I+D+i, incluyendo actividades de transferencia y valorización del conocimiento.
  7. La promoción y el fomento de la I+D+i, así como el impulso de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
  8. El desarrollo y preparación de propuestas para la participación en los programas y proyectos internacionales de I+D+i y de la UE.
Proyectos subvencionables 

Proyectos en los que se desarrollen o utilicen conocimientos y tecnologías novedosas a nivel sectorial para la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Los proyectos subvencionados deberán estar encuadrados en los objetivos generales y objetivos específicos de las prioridades de la RIS3 de Canarias.

No serán subvencionables las actuaciones rutinarias de las empresas para la mejora de la calidad de productos, el aumento de las capacidades de producción o servicio, o la modificación de procesos productivos o productos existentes que no supongan una innovación sustancial.

Se subvencionarán los gastos que correspondan de manera indubitada a la actividad subvencionada y que hayan sido realizados a partir del 1 de enero del año en que se publique la convocatoria y hasta que finalice el periodo de realización de la actividad.

Los conceptos financiables son activos fijos nuevos, inversiones inmateriales, y colaboraciones externas (consultar las bases para mayor detalle).

Criterios de valoración

La valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Creación de puestos de trabajo (25 puntos)
  2. Mejora de la competitividad (30 puntos)
  3. Protección y mejora del medioambiente (25 puntos)
  4. Previsión de internacionalización de la actividad de la empresa (20 puntos)
Compartir