Plan de Fomento de las Industrias Creativas y Culturales 2017
El Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas es el vehículo que utiliza la Secretaría de Estado de Cultura para:
• Fomentar la creación, consolidación y modernización de las industrias culturales y creativas,
• Apoyar el establecimiento y la sostenibilidad de foros de encuentro de los agentes que intervienen en la producción, la distribución y el consumo cultural,
• Estimular la creación y difusión de la oferta cultural y creativa,
• Impulsar proyectos de empresas y entidades sin ánimo de lucro del sector,
• Contribuir a la mejora de la formación de los trabajadores y emprendedores del ámbito cultural y creativo,
• Apoyar a las nuevas generaciones de gestores culturales,
• Favorecer la internacionalización del sector,
• Fomentar el mecenazgo cultural.
Con este Plan se intensifica el respaldo desde el Gobierno a los sectores culturales más vinculados con la innovación y la creatividad, tales como el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, los nuevos medios de comunicación, los videojuegos y las artes interactivas. A todos ellos se suman los sectores más tradicionales: las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música, los libros y la prensa, de acuerdo con la clasificación realizada por el Libro Verde “Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas” publicado en abril de 2010 por la Comisión Europea.
El Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas es uno de los proyectos incluidos en los objetivos y estrategias del Plan Cultura 2020, que incluye, de manera sistematizada, el conjunto de las medidas más relevantes que la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene previsto desarrollar durante el periodo 2017-2020. En concreto, se integra dentro de la estrategia destinada a impulsar y dinamizar
las industrias culturales y creativas.