El sector del videojuego en España muestra un importante crecimiento en los últimos años. Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) con apoyo de ICEX (Puede interesarte: Games from Spain),las empresas españolas de desarrollo de videojuegos tuvieron ya en 2020 una facturación estimada de 1.105 millones de euros, un 20% más que el año anterior.
En 2021, la actividad del sector español continuó también con intensidad: se produjeron adquisiciones e inversiones por parte de grandes jugadores del sector, como la de Digital Legends por Activision o la de Stage Clear por Thunderful; se lanzaron nuevos títulos de relevancia internacional, como Metroid , UnMetal, Narita Boy, etc.; y muchas empresas internacionales eligieron España (y en concreto Barcelona) para implantar su sede.
En cuanto al tejido empresarial, el año pasado se contaron en España un total de 585 estudios constituidos como empresa, de los cuáles se consideraban en activo 435. A éstos se añadían otros 320 estudios que, sin haberse constituido como empresa todavía, trabajaban activamente en algún proyecto. Tanto los estudios constituidos como los activos experimentaron un aumento con respecto a 2020, de un 5,4% y un 15%, respectivamente.
Consciente del dinamismo de esta industria, España decidió recientemente conservar los videojuegos como parte del patrimonio cultural en la Biblioteca Nacional y solicitó al Consejo Europeo la incorporación de éstos entre los sectores creativos prioritarios. En 2022, el CE incluía los videojuegos entre los ecosistemas prioritarios de la UE y animaba a los Estados Miembros a impulsar su desarrollo. Cabe destacar, en este sentido, que el 72% de los ingresos de la industria productora de videojuegos española proviene de mercados internacionales, proviniendo de Europa un 53% y un 31% de Norteamérica.
A pesar del creciente interés en este sector, todavía quedan retos por superar. Los principales retos son, según el Libro Blanco del Videojuego: por un lado, la necesidad de mejorar la inversión en capital y el acceso a la financiación para el desarrollo de los proyectos; y por otro, dar visibilidad a los proyectos para garantizar el éxito en las ventas de los videojuegos españoles.
Finalmente, se espera que en los próximos años se tomen medidas, tanto a nivel nacional como internacional, para impulsar el desarrollo y generar nuevas oportunidades en una industria que ocupa un lugar cada vez más consolidado en las ICCs.
ENLACES DE INTERÉS
- Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021
- Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2021
- Ficha sector. Videojuegos en Turquía 2022
- Animación y videojuegos en India 2022
- Distribución audiovisual en India 2022
- El mercado de los E-sports y el desarrollo de videojuegos en Malasia 2022
- El mercado de los videojuegos en Corea del Sur 2021
- El mercado de los videojuegos para móviles en China 2020
- El mercado de los videojuegos en Australia 2020
- El mercado de los videojuegos en Brasil 2020
- El sector del videojuego en Hong Kong 2020
- El mercado del videojuego en Japón 2020
- Gaming: the next super platform
- El futuro de los esports y el gaming
También puedes leer más información en esta noticia.