Proyectos

IDE@ (Implementing a Digital E-learning @lternative)

El proyecto de mejora de la docencia IDE@ (Implementing a Digital E-learning @lternative) está cofinanciado por la convocatoria extraordinaria Erasmus+ de educación inclusiva en tiempos de Covid-19 (grant agreement 2020-1-FR01-KA226-VET-095584). La accesibilidad digital y pedagógica son los ejes centrales del proyecto, que tiene por objetivo capacitar a los profesionales de la formación vocacional con las herramientas necesarias para proporcionar una formación a distancia inclusiva y de calidad, además de reducir la alta tasa de abandono escolar.

El proyecto, que tiene una duración de dos años (2021-2023), se acaba de poner en marcha y está dividido en cuatro fases. La primera fase tiene el objetivo de identificar los retos de la enseñanza a distancia en términos de accesibilidad desde la perspectiva de los alumnos. La segunda fase tiene el objetivo de identificar los retos de la enseñanza a distancia en términos de accesibilidad desde la perspectiva de los profesionales de la formación. En la tercera fase se generarán unas guías unificadas para la creación del nuevo perfil profesional «Experto en el desarrollo de materiales inclusivos y accesibles para la formación a distancia». Finalmente, la cuarta fase certificará las competencias de este nuevo perfil profesional tanto para el ámbito académico como vocacional. Esto asegurará la calidad y sostenibilidad del proyecto a nivel europeo.

Los materiales se crearán a través de enfoques centrados en el Diseño Universal para el Aprendizaje y se generarán contenidos de acceso abierto en los idiomas oficiales de los países participantes: inglés, castellano, catalán y francés. El proyecto lo lidera el grupo de interés público para la formación profesional básica y la formación continuada (GIP-FCIP) de Francia, con una larga trayectoria en enseñanza vocacional a distancia. Participan dos universidades: la Universidad TÉLUQ de Canadá, con una experiencia de más de 40 años en enseñanza a distancia, y la Universidad Autònoma de Barcelona a través del grupo de investigación TransMedia Catalonia especializado en accesibilidad digital y en los medios. También participan la empresa Koena de Francia, especializada en accesibilidad e inclusión digital, y la empresa ECQA de Austria, una agencia de certificación y calificación europea.

Países participantes: Austria, Canadá, España y Francia.

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