Gran éxito en la jornada de transformación digital de museos y patrimonio cultural
El pasado 7 de marzo bajo el proyecto de Hibridación TICC (tecnologías aplicadas a las industrias creativas y culturales) la plataforma eNEM que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organizó la jornada de Transformación Digital de Museos y Patrimonio Cultural con gran éxito en el Museo Arqueológico Nacional.
Andrés Carretero, director general del MAN inauguró la jornada en compañía de María Teresa Gómez directora general de AMETIC y de Marta Izquierdo presidenta de la plataforma eNEM. Borja Álvarez, subdirector general de industrias creativas y mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso de manifiesto las vías de apoyo y ayudas existentes desde su ministerio, con el fin de apoyar al tejido creativo y acercar la cultura al público general. En este sentido, el portal www.españaescultura.es es un buen ejemplo de ello.
La primera mesa redonda orientada a los habilitadores tecnológicos, estuvo moderada por Eduardo Valencia, director del área de contenidos digitales de AMETIC. Tanto Francisco Hortigüela director de comunicación, relaciones institucionales y ciudadanía corporativa de Samsung como Antonio Vargas, public policy manager de Google, dejaron patente la labor que tienen de democratizar y acercar la cultura al público general, a través de colaboraciones con las instituciones culturales, con algunos ejemplos concretos como en el primer caso de desarrollar una aplicación digitalizada del MAN u otras colaboraciones con museos como el Prado o instituciones culturales como Photo España. Además, los más de 150 asistentes pudieron ver soluciones avanzadas de audioguías y sus modelos de negocio, de la mano de Jaime Solano, director general de GVAM, el desarrollo de videojuegos que acercan los museos y la cultura al público más joven, de la mano de Daniel Sánchez director en Gammera Nest o la digitalización del Camino de Santiago en la intervención de Cesar Urbina director creativo de Iralta VR.
Tras la pausa café, una buena oportunidad para realizar networking, la segunda mesa El papel impulsor de la administración fue moderada por Belén Piorno, secretaría técnica de la plataforma eNEM, en donde se pudieron compartir las principales iniciativas por parte de la administración para facilitar el acceso a la cultura. Andrés Carretero, expuso ejemplos concretos que se han desarrollado en el MAN como la app de 3D de los vasos griegos. A continuación, Alejandro Tosina director de economía digital de Red.es, explicó las iniciativas y proyectos que promueven e invitó a las entidades a presentar propuestas de digitalización similares a las que tienen por ejemplo con la Biblioteca Nacional de España , un convenio suscrito por 5 M € del que Elena Sánchez, responsable del servicio de difusión de contenidos digitales, portales y redes sociales dio detalles y puso en conocimiento de los presentes, algunas de los principales hitos en lo que respecta a la estrategia de reutilización del patrimonio, facilitando el acceso a numerosos archivos de incalculable valor online, a epubs de obras conservadas en los depósitos de la BNE o aplicaciones como el juego filarmónico.
Por último, Joxean Muñoz, viceconsejero de cultura del gobierno vasco, expuso la iniciativa KSI Berritzale en la que se han financiado numerosos proyectos aplicados a las industrias creativas y culturales, apoyándose en sus centros tecnológicos de referencia. En este sentido, Maria Teresa Linaza Directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech y Rubén Otero, Director Area eServices Industry de la división ICT de Tecnalia expusieron varios ejemplos concretos, resaltando los de protección de patrimonio intangible aplicados al lenguaje o la música.
Oportunidades de financiación en las industrias creativas y culturales_