El proyecto Genius Loci tiene como objetivo potenciar el turismo relacionado con el patrimonio industrial, con el propósito de volver a descubrir el GeniusLoci de ciertos territorios olvidados o con poca visibilidad.
Si bien existen iniciativas orientadas a este tipo de turismo, son pocas las que dirigen sus esfuerzos a las medianas y pequeñas empresas, ya sean urbanas o rurales. Así, el proyecto GeniusLoci pretende fomentar la explotación turística de este mercado y con especial énfasis en el patrimonio industrial de las pequeñas y medianas empresas. En el proyecto participa E-FAITH, la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico, que ofrece toda su experiencia y red al proyecto. El consorcio ha realizado un inventario de sitios históricos, museos, colecciones y empresas tradicionales, pero también de patrimonio intangible vinculado a estos ámbitos, lugares donde el conocimiento y el saber hacer definen una tradición a transmitir a generaciones futuras. Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo una selección de 120 lugares representativos, a los que se les facilitó una placa con código QR, para que los visitantes accedan en tiempo real a contenidos multimedia, en varios idiomas, que ayudan a entender la actividad y la historia de cada sitio, así como dar visibilidad al resto de los lugares de Red Industriana. La placa tiene además como fin hacer de sello de calidad indicando que el lugar puede ser visitable así como que se mantiene en buen estado.
Países participantes: Italia, España, Hungría, Malta y Bélgica