El programa PICE Visitantes se ha convertido en una herramienta muy útil para facilitar la presencia internacional de nuestros profesionales creativos y culturales a través de sus dos modalidades: Movilidad y Visitantes. Ahora se renueva para adaptarse a los nuevos tiempos facilitando el contacto internacional no sólo presencial y siendo más transparente, objetivo y eficaz.
Se incorporan mejoras con el objetivo de ser una herramienta aún más útil para el sector cultural: PICE Visitantes hasta 2020, tenía como objetivo facilitar la presencia en España de agentes y programadores extranjeros, con el fin de que conocieran de primera mano la actividad de los creadores e instituciones de nuestro país. Pero la pandemia imposibilita en muchos casos los desplazamientos por lo que, han ampliado el apoyo incluyendo proyectos sólo digitales o híbridos.
Renovación del Programa PICE Visitantes 2021 :
- Baremos más precisos a través del uso de criterios de evaluación objetivos y definidos. Además, se realizarán evaluaciones periódicas del Programa, basadas en indicadores fijos, para analizar si se están alcanzando los objetivos deseados.
- Bases marco reguladoras del Programa de Visitantes que sean estables y definidas. Estas bases marco se complementarán con las específicas de cada convocatoria, de manera que se facilite la adaptación rápida y eficaz a los cambios que pudieran ser necesarios por circunstancias concretas (pandemia, situación social, política internacional, etc.)
- Convocatoria siempre abierta, sin la presión de fechas límite, y se realizarán resoluciones trimestrales.
- Ampliar los conceptos susceptibles de ser apoyados. Mantenemos los ligados a desplazamientos internacionales, como viaje, alojamiento o manutención, pero incorporamos otros ligados a los encuentros digitales como adquisición o alquiler de equipos y materiales o la contratación de técnicos y colaboradores necesarios para la gestión y producción del evento digital. Además, seguimos sufragando costes como traducción (de textos o simultánea) e incorporamos otros, como subtitulado o interpretación en lengua de signos, que hacemos extensibles a encuentros presenciales o digitales.
- Favorecer la diversificación de las ayudas. Se han establecido límites tanto presupuestarios como para el número de participantes apoyados por evento. El tope de financiación por parte de AC/E será de 20.000 euros por entidad y de 2.000 euros por visitante internacional, siendo 10 el número máximo de visitantes para los que cada entidad puede solicitar apoyo.Acceso a la convocatoria