La plataforma eNEM secretariada por AMETIC analiza las oportunidades de financiación de las industrias culturales y creativas
- El encuentro se ha convertido en una oportunidad para conocer de primera mano tanto convocatorias como casos de éxito representativos que han servido de inspiración para seguir destinando recursos a la transformacion digital del sector.
- El objetivo, ayudar a las ICCs a identificar las fuentes de financiación tanto nacionales como europeas para el desarrollo de proyectos.
Madrid, 2 de diciembre de 2022. Las industrias culturales y creativas europeas son dos de los sectores más dinámicos de la Unión Europea y ayudan a reforzar la cohesión social y el atractivo internacional. Además, son claves en el empleo pues, según datos de Eurostat, emplean a 8,7 millones de personas de la Unión Europea, lo que supone casi un 4% de su población activa y más de un millón de compañías. Sin embargo, la mayoría de ellas son pequeñas empresas que necesitan recurrir a programas de financiación.
Para facilitar esa información, AMETIC, la voz de la Industria Digital y eNEM, la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales, han organizado la Asamblea Oportunidades a la Financiación de las Industrias Culturales y Creativas’. Un encuentro que se ha podido seguir de forma presencial y en streaming para que todos los interesados puedan identificar las fuentes de financiación tanto nacionales como europeas que actualmente están disponibles para el desarrollo de proyectos relacionados con estas industrias.
“La digitalización afecta a todos los factores productivos, incluyendo las industrias culturales y creativas (ICCs). En este sentido, es esencial que las compañías conozcan las distintas vías de financiación para así impulsar la transición digital del sector y mejorar su competividad y resiliencia” ha asegurado Francisco Hortigüela, director general de AMETIC. La plataforma eNEM lanzada en 2005 y que actualmente cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, sigue creciendo superando los 420 miembros, lo que pone de manifiesto la importancia de las ICCs.
En esta línea ha apuntado a que la promoción del talento y comunicar la existencia de estos programas es indispensable para acceder a la financiación y desarrollar proyectos innovadores.
Otro de los temas tratados durante su intervención ha sido la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, para seguir promoviendo “este tipo de contenidos y facilitar el acceso a plataformas que ven cada día millones de personas en todo el mundo, y que son un trampolín para hablar de España, y de Europa, en un contexto internacional a través de un vehículo tan eficaz como es su cultura”.
Seguidamente, María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temático Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha presentado la convocatoria de “Colaboración público privada” de la Agencia Estatal de Investigación que cuenta con con 260 millones de presupuesto, 110 millones de subvención de los Fondos de Recuperación incidiendo en que abrirá ventanilla en enero de 2023. Además, ha destacado que la convocatoria presente es la última que tiene asociados fondos del Plan de Recuperación del Gobierno para “generar empleo de alta cualificación, y potenciar la capacidad de liderazgo de nuestro sistema”.
Por su parte, Belén Piorno, integrante de la Secretaría Plataforma eNEM y senior Policy Manager de AMETIC, ha repasado todas las actividades realizadas en este 2022 entre ellos un estudio sobre la realidad extendida y las ICCs o la presentación de una infografía sobre el grado de digitalización de los pequeños y medianos museos. Asimismo, se han organizado diferentes sesiones informativas -por ejemplo una sobre 5G y media- , y se han establecido nuevas colaboraciones con Inmersiva XR o Artistas y. para apoyar el encuentro del libro teatral ante las nuevas tecnologías. Posteriormente, ha presentado el plan para 2023 y 2024 con el lanzamiento de dos nuevos grupos de trabajo, entre los que se encuentra el de EIT -CC-CLC-SW que pretende dar visibilidad a las iniciativas que se organicen en España por parte del EIT de Creatividad y Cultura que ha puesto en marcha una Knowledge Innovation Community. La presentación breve corre por cuenta de Joan Guasch de Eurecat, quien se encargará de informar puntualmente de la actividad. Más información: CLC-SW@eit-culture-creativity.eu
La última intervención antes de la mesa redonda ha corrido a cargo de Eugenia Merino, consejera Técnica de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha explicado las ayudas de acción y promoción cultural destinadas a entidades sin ánimo de lucro. Unas ayudas que suelen publicarse en el primer trimestre del año y pretenden dinamizar y modernizar el sector mediante el uso de nuevas TIC para servicios culturales, la generación de empleo de las ICC y la internacionalización de la cultura española, entre otros. También ha presentado las ayudas para la modernización e innovación de las ICC mediante proyectos digitales y tecnológicos, a las que pueden optar profesionales autónomos, pymes y microempresas cuyo objetivo sea la creación y difusión de contenidos digitales culturales. Otra de las ayudas de las que se ha hablado en esta jornada han sido las relacionadas con la promoción del sector del videojuego y la creación digital. Estas ayudas permiten el desarrollo, producción, edición, distribución y comercialización de proyectos para mejorar la calidad de la oferta y, este año, tal y como ha señalado Eugenia Merino, “cuentan con un presupuesto mayor que el año pasado, alcanzando los 8 millones de euros”. Pueden solicitarlas las personas físicas, autónomos, pymes y micropymes y abrirán próximamente.
Promover las Industrias Culturales y Creativas, una tarea europea
La cultura es el alma de Europa y sentar las bases de un ecosistema de innovación europea basado en la industria cultural y creativo es esencial. Así ha quedado patente en esta Asamblea organizada por AMETIC y eNEM, pues las industrias culturales y creativas tienen la capacidad de mejorar la vida de las personas, transformar comunidades, generar empleo e impulsar otros sectores, convirtiendo Europa en el motor de la innovación en todo el mundo.
Precisamente este ha sido el tema central abordado en la mesa redonda en la que han participado Augusto Paramio, coordinador de la Oficina Europa Creativa-Cultura, de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte; y Peter Andtermatt, director general de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España; moderados por María Azcona, del Órgano de Coordinación de la Oficina Europa Creativa España, perteneciente a la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte. Los ponentes han dibujado un mapa completo del programa Europa Creativa 2021-2027, que se vertebra en torno a dos grandes pilares: el subprograma Media, con ayudas para el cine y el sector audiovisual (58% del presupuesto); y el subprograma Cultura, para el resto de sectores y con un 33% del presupuesto. Pero también existe un Capítulo Intersectorial (9%) que se encarga del apoyo a los medios de comunicación y que además incorpora el Innovation Lab en busca de soluciones innovadoras y replicables del sector audiovisual y al menos otro sector creativo y / o cultural. Los miembros de la mesa han recordado que todos los proyectos deben respetar las prioridades transversales señaladas por la Comisión Europea de inclusión, igualdad de género y Green Deal. Además, han insistido en la posibilidad de acercarse —presencialmente u online— a la Oficina Cultura España o a la Oficina Media España (o a sus homólogas en Andalucía, País Vasco y Cataluña), las cuales ofrecen servicios de acompañamiento y asesoría a la hora de solicitar acceso a la financiación.
Entre sus conclusiones destaca la necesidad de que las iniciativas cubran un alto espectro de las industrias culturales y la necesidad de innovación de los proyectos que buscan socios en España. Además consideran que el conocimiento debe trasladarse entre generaciones y la importancia de participar en talleres que forman, a través de programas como EuropaMedia, a más de 2.400 profesionales europeos, desarrollando más de 400 películas, series y videojuegos. En España, el programa ha otorgado alrededor de 101 millones de euros con el fin de crear, distribuir y promover obras y más de 12,8 millones de euros al desarrollo de 250 obras audiovisuales españolas.
Seguidamente se ha presentado el caso de éxito ‘’Third Stage’, una plataforma pan-europea para distribución y promoción de AV streaming y VoD de obras teatrales europeas que, tal y como ha especificado Sandra Grano de Oro de Optiva Media, es un ejemplo de proyección internacional de los productos culturales de la región europea. Su objetivo es involucrar al público en el mundo del teatro, crear nuevos modelos de negocio, aumentar la diversidad de los contenidos teatrales y promover una industria cultural verde y accesible, haciendo hincapié en este último apunte, dado que hoy es el día de la discapacidad.
La segunda mesa redonda de esta jornada se ha centrado en ‘Horizonte Europa y otros programas para la financiación de las ICCs’. En ella han participado Adeline Marcos, NCP del Clúster 2 de Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva de la Oficina Europea FECYT; Enrique Pelayo, del Clúster 4 Digital CDTI y Leire Martiarena, consultora en innovación social de Zabala Innovation.
Durante esta mesa se ha tratado el programa Horizonte Europa, cuyos borradores fueron publicados por la Comisión de la Unión Europea el 29 de noviembre para 2023 y 2024 presentando a los asistentes convocatorias del clúster 2 (cultura y creatividad) así como del clúster 4 (digital). . Adeline Marcos ha introducido los objetivos del Clúster 2, que aspira a transformar las ICC en motores de innovación y competitivad industrial y, en general, en una palanca para la creación de empleo. Ha repasado todas las convocatorias para los años 2023 y 2024, que cuentan respectivamente con un presupuesto de 113 y 65 millones de euros. Por su parte, Enrique Pelayo ha introducido el Clúster 4 Digital, que se centra en tecnologías como la realidad extendida (XR) pero que por otro lado cada vez hace más énfasis en que el desarrollo tecnológico sea ético y centrado en las personas en línea con el conocido como ”Humanismo Digital”. Leire Martiarena ha completado el esquema presentando otras programas como el Erasmus Plus (especialmente, en su acción clave 2, de asociaciones de cooperación en la educación); la investigación tecnológica y digital a través de Digital Europe; el Interreg, para la cohesión entre los diferentes territorios europeos; o la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que busca repensar los espacios aunando sostenibilidad, inclusión y la calidad de la experiencia.
La mesa ha contado también con la exposición de un caso de éxito: Proyecto TRACTION. En esta ocasión, Mikel Zorrilla de Vicomtech ha explicado este proyecto – ya en fase de finalización- en el que se fomenta la co-creación de la ópera a través de herramientas tecnológicas que impulsan que las comunidades sean copartícipes de la ópera y así se reescriba y se acerque a la ciudadanía. Esta iniciativa que involucra a varios países y entidades de Europa y que trata de conseguir de crear una “ópera comunitaria” que interpele a un público más amplio. El objetivo de TRACTION es crear un puente a través de la música entre profesionales de la ópera y varios grupos sociales, tanto urbanos como rurales, marcados por su diversidad. El proyecto se vertebra a través de herramientas tecnológicas como ‘Co-creation Space’ y ‘Co-creation Stage’, que permiten la comunicación de los co-creadores y que éstos participen simultáneamente en las representaciones escénicas desde distintas ubicaciones.
El cierre de la jornada ha sido protagonizado por Ana Belén Martos, project Manager de FYCMA, quien se ha centrado en ‘La innovación en eventos FYCMA: TRANSFIERE y CM Málaga’. Respecto al primero de estos encuentros ha recordado que, este año, Finlandia y Suecia presentarán sus modelos de innovación con especial atención a la digitalización, la sostenibilidad y las comunicaciones; mientras que CM Málaga pondrá en valor la transformación digital de la industria cultural a mediados del mes de junio invitando a todos los asistentes a participar.
Por su parte -antes del cierre- Belén Piorno ha insistido en la importancia de asistir a estos eventos, punto de encuentro de la innovación y donde se pueden encontrar partners para promover proyectos. Tras agradecer la asistencia de los participantes y ponentes en el día de hoy, se da por clausurada la Asamblea de eNEM.
Sobre AMETIC
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos. Su transversalidad deriva de la digitalización de todos los procesos empresariales. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria. Más información: www.ametic.es
|
Más información: Roman. Tel. 91 591 55 00 / 606 752 149/ 602 25 90 92
Andrea Caballero: andrea.caballero@romanrm.com
Beatriz Dorado: b.dorado@romanrm.com