CD-ETA (Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage)
El proyecto CD-ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que se ha desarrollado entre 2016 y 2021, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Su objetivo es favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, generando políticas y criterios comunes de digitalización que faciliten una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.
La digitalización y las tecnologías digitales con el paso de los años se han convertido en parte integral de la vida de las personas y el desarrollo económico. Sin embargo, la mayoría de los valores naturales y culturales que son únicos y realmente sólo pueden verse en un solo lugar, aún no están sujetos a una digitalización. Esto dificulta el acceso al público en general. La cuestión es cómo podemos mejorar esta situación, lo que supone un desafío común para todas las regiones de Europa. Está claro que los enfoques convencionales no han dado los resultados necesarios. Se requieren soluciones innovadoras para que pueda garantizarse tanto la conservación, promoción y desarrollo del patrimonio natural, cultural e inmaterial. La digitalización es un enfoque innovador cuya aplicación se puede abordar desde múltiples ámbitos para resolver gran parte de los problemas visibles en la gestión de este patrimonio.
Mejorar la adopción de políticas de digitalización y estar preparados para la implementación de las mejores prácticas en las regiones participantes, de acuerdo con sus necesidades, es uno de los objetivos del proyecto. Para ello se requiere del apoyo y aporte de las TICs y las industrias creativas y culturales, así como crear en la ciudadanía una cultura sobre la utilización de estos recursos.
Países participantes: Bulgaria, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia.
Enlace al proyecto: https://www.interregeurope.eu/cd-eta/