El Ministerio de Cultura ha subrayado este martes que la reducción del 21 al 4 % del IVA de libros electrónicos impulsará el consumo del libro digital y contribuirá a reactivar el sector editorial y librero. El departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes se ha felicitado así de la medida aprobada en el Consejo de Ministros de este martes para equiparar el tipo impositivo de los libros, revistas y periódicos digitales al de los mismos productos en papel.
Fuentes del Ministerio han destacado que se cumple así el doble objetivo de impulsar el consumo del libro digital y contribuir a reactivar el sector editorial y librero, además de suponer “una apuesta decidida por el fomento del acceso a la lectura a una mayoría de ciudadanos” y eliminar “la discriminación en materia de tipos impositivos del IVA” entre el libro físico y el electrónico”.
Esta era una de las reclamaciones del sector para intentar paliar los efectos económicos negativos en la industria editorial y el sector del libro en general que tendrá la pandemia del coronavirus, durante la cual se ha incrementado la demanda de productos culturales y, en concreto, la demanda y consumo de libros y revistas digitales. Falta por concretar la fecha del cambio.