Proyectos

SILKNOW. Silk heritage in the Knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual / tangible simulations

Los principales objetivos del proyecto son: 1) Investigación avanzada y vinculación semántica del patrimonio textil europeo digitalizado, basada en la interoperabilidad de los datos entre diferentes colecciones; 2) Construcción de un “telar virtual” para reproducir técnicas artesanales de tejer; 3) Una mejor comprensión del patrimonio europeo de la seda.

La historia europea está tejida en seda. Ningún otro material ha tenido tal presencia económica, técnica, funcional, cultural y simbólica en nuestro pasado y presente. Desde estandartes a doseles, tapicería para muebles, muros, abanicos, vainas de espada, vestidos de novia, o indumentaria tradicional, podemos encontrar seda en innumerables contextos. Además, en lo que respecta a su dimensión inmaterial, histórica, material y artística, industrial y artesanal, destaca su vinculación con el concepto de patrimonio vivo, pues es un patrimonio que lejos de pertenecer al pasado está presente afianzándose como un importante motor de innovación social.

SILKNOW, como proyecto de H2020 dentro del reto 6 “Europe in a changing world – Inclusive, innovative and reflective societies”, contribuye a un mayor entendimiento de Europa al mejorar el conocimiento y preservación del patrimonio sedero europeo a través de la tecnología, puesto que la desterritorialización del museo tradicional ha permitido que se acoja en su seno distintos géneros y nuevas maneras de acercar el arte y los bienes culturales al público. Tecnológicamente, el proyecto se apoya en las tecnologías de inteligencia artificial, modelado e impresión 3D, análisis de texto, visión por computador, ontologías y visualización e interacción en tiempo real de mapas espaciotemporales.

Países participantes: España, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Eslovenia.

www.silknow.eu

  

Compartir