Noticias

Si te perdiste el 5º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales

El encuentro de marcado carácter internacional, contó con la asistencia de más de medio centenar de profesionales de distintas partes del mundo desde Canadá a Japón y con ponentes de reconocida trayectoria en el sector.

Entre algunos de los mensajes recogidos se destaca que la lectura sigue siendo predominante en países con altos niveles de educación, que el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para la lectura de contenidos, el uso de las plataformas de distribución como oportunidad y punto de encuentro de escritores y lectores, así como los nuevos modelos de negocio que proporcionan sostenibilidad y rentabilidad al sector.

En primer lugar, Nisa Bayindir directora en Global Web Index expuso algunas de las tendencias y hábitos en el consumo digital haciendo especial hincapié en la generación Y e Z . Más información en este estudio de descarga gratuita previo registro.  A continuación, Rüddiger Wischenbart director de Global eBook Report dio una panorámica sobre la distribución de eBooks, la comparativa entre países como Francia e India  y cómo están afectando las nuevas plataformas de distribución. En último lugar, Kazuyoshi Takeuchi, CEO de VIZ Media Europe Group, expuso el enfoque de la distribución digital en Japón y cóm0 la tendencia en manga se dirigirá hacia la Realidad Virtual y Aumentada.

Tras la pausa para el café, se organizaron tres mesas redondas, la primera «Development and Commercialization of Digital Comics» en donde se compartieron impresiones por parte de varios expertos incidiendo en el reto que presenta la piratería en el manga, el futuro de los cómics digitales enriquecidos (Izneo) e y la apuesta innovadora por parte de un grupo de emprendedores italianos –Verticom – que ha desarrollado una app para  lectura de comics en vertical mediante scroll.

La siguiente mesa «Beyond Books: Publiching and Distribution of Hypermedia Content» fue moderada por Arantza Larrauri, directora general en Libranda -plataforma líder en distribución online- en la que compartieron mesa plataformas como Vivlium -plataforma de aprendizaje donde todos podemos enseñar y aprender- o  Planeta hipermedia, una división del grupo Planeta creada hace cuatro años, como factoría de creación de contenidos digitales. En este coloquio se repitió un mensaje clave: la necesaria escucha de la demanda – lectores- para ofrecer productos acordes y a la velocidad que el mercado reclama abordándolo con un enfoque diferente en los canales B2B y B2C.

Por último, en la mesa «Worlwide growth of self-publishing: business oportunities for distribution platforms» pudimos conocer de primera mano como interactúan autores y lectores en la plataforma Wattpad con más de 60 millones de usuarios, el debate sobre la estrategia de precios como clave de éxito y competitividad y el crecimiento de distribución de ebooks a través de plataformas o cómo los audiolibros presentan una oportunidad futura. Para ello, se contó con la intervención de Matthias Mattin director de Selfpublisherbible (portal profesional para publicar en Alemania) y de Orna Ross directora de la ALLI Alianza de Autores Independientes en Reino Unido.

Acceso a la web del evento

Las presentaciones estarán próximamente disponibles en www.renodo.org 

Compartir