Noticias

Presentación del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje

27/10/2015

El Instituto Cervantes acogió el pasado 20 de octubre, la presentación por la Vicepresidenta Dña. Soraya Sáenz de Santamaría del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje. El acto ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad, D. Victor Calvo-Sotelo, así como con varios expertos de este ámbito.

El español es la segunda lengua más hablada contando nativos, por lo que el objetivo de este plan es el de desarrollar la industria del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática en España, especialmente en lengua española y en cooficiales. Para ello es necesario el desarrollo de procesadores y recursos lingüísticos. España cuenta con el liderazgo de una industria potente, alto nivel investigador y cuenta con experiencia en multilingüismo.

Este plan a cinco años, está dotado con cerca de 90 millones de euros, de los que catorce se dotarán en el próximo año 2016 y está estructurado en cuatro ejes principales:

  • Desarrollo de Infraestructuras Lingüísticas
  • Impulso de la industria de Tecnologías del Lenguaje
  • La Administración pública como impulsor de la industria del lenguaje
  • Proyectos Faro de Tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural

 

Tal y como se explicó durante la presentación, las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural tienen importantes aplicaciones a múltiples sectores, como el sanitario (telemedicina), el educativo (creación de resúmenes automáticos) o el turismo (minería de opinión) por mencionar solo unos ejemplos. En la actualidad, ya estamos inmersos en esa transformación digital, en la que vamos adoptando de manera natural algunas de estas tecnologías como es el caso de los traductores y correctores automáticos u otras herramientas similares. Como ha afirmado David del Val de Telefónica “el lenguaje natural va a tener una importancia capital en el Internet de las Cosas, convirtiéndose en su lengua franca”.

 

Información de interés:

Si quieres conocer con profundidad el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, pincha aquí.

En el mes de julio, se presentó el Informe sobre el estado de las tecnologías del lenguaje en España dentro de la Agenda Digital de España. Si quieres acceder al mismo, puedes hacerlo aquí.

Compartir